Un tautliner es un tipo de camión que no tiene paredes laterales fijas. Los laterales del camión están provistos de lonas correderas y correas tensoras integradas. Estas lonas se pueden desplazar lateralmente como una cortina para así facilitar la carga y descarga de mercancías especialmente voluminosas.
Es el nombre comercial de los vehículos comerciales construidos por Boalloy de Congleton , Cheshire , Inglaterra . Las cortinas están en los corredores, arriba y abajo, y se pueden jalar hacia atrás y los montacargas se pueden usar a lo largo de los lados para una carga y descarga fácil y eficiente. Cuando están cerradas para el viaje, las correas de retención de carga verticales se aprietan entre los corredores, de ahí el nombre de ‘Tautliner’, que evita que la cortina toque el viento y también evita que la carga se deslice hacia los lados. [1]
La compañía patentó el concepto en 1969 y atribuye gran parte de su popularidad a su adopción por parte del transportista Eddie Stobart . [2]
Estos vehículos, proporcionan acceso a las cargas útiles de camiones a través de la puerta trasera de servicio pesado y cortinas en ambos lados. Mediante unos postes de aluminio en las esquinas de la parte trasera y rieles en el techo de aluminio para impartir rigidez, se colocan las lonas laminadas, y piso de madera con fuertes soportes de acero.
Usualmente las cortinas del camión tautliner están hechas de telas de poliéster recubiertas con oro tejido, lo que añade una cortina con un 50 por ciento más de solidez. Las cortinas laterales se fijan a los carriles de unión de carretilla con correas.
Las correas pueden soportar hasta 3.000 libras de tensión de carga, y son soldadas a los bolsillos verticales con correas interiores para prevenir el desgaste. El tautliner cuenta con hebillas de acero inoxidable para el cierre fiable.
Como ventaja de este sistema está el hecho de que la capacidad del espacio de carga es utilizado al máximo, todo esto gracias a los lados flexibles. Además, el tener pleno acceso posterior y lateral a la carga, permite que el trabajo de cargar y descargar productos del vehículo, se realice con mayor facilidad, lo que se traduce en ahorro de tiempo y por lo tanto, de dinero en los costos de transporte. A la vez, los dueños de este vehículo pueden personalizar los camiones tautliner mediante la instalación de trampillas elevadoras u otras modificaciones.
En resumen el tautliner, o el camión de lonas laterales, es un vehículo que permite cargar y descargar los productos y mercancías con mucha facilidad.