carrocerías industriales

¿Cuál es el vehículo ideal para el transporte de mercancías perecederas?

abril 3rd, 2020

En esta época del año donde cada vez es más difícil que la cadena de frío se mantenga por las temperaturas mayores a los 25 grados mientras el vehículo se detiene cada cierto tiempo y se abre la puerta, ¿cuáles serían las carrocerías industriales que evitarían el problema? En esta ocasión, queremos mostrarte la respuesta.

Tipos de carrocerías para el transporte de mercancía perecedera

Para evitar el problema de daño de la mercancía perecedera por la interrupción de la cadena de frío, el Acuerdo de Transportes Internacionales de Mercancías Perecederas (ATP) y la Norma Técnica Sanitaria de Transporte han establecido que existen tres tipos de carrocería de camión básicas con las cuales hacer la distribución de los alimentos:

  • Frigoríficos, estos cuentan con paredes aisladas y un dispositivo para la producción de frío.
  • Isotermos, cuentan con paredes aisladas para poder mantener toda la temperatura en el interior.
  • Refrigerantes, estos no cuentan con un dispositivo para producir frío, sino que cuentan con una fuente de frío, como las placas eutécticas, hielo o gases licuados. Las paredes que posee son aislantes.

La diferencia entre la carrocería de camión refrigerante y frigorífico es la manera con la cual se genera las frigorías para poder disminuir la temperatura en el transporte.

Además, en las carrocerías industriales frigoríficas es posible decir que el frío se produce de forma inagotable, bien sea por un equipo integrado o autónomo. Mientras que las refrigerantes la capacidad para enfriamiento es agotada con el tiempo.

¿Se puede utilizar carrocería isotérmica?

Aunque como transportista puedes tener dudas sobre las anteriores carrocerías industriales, los fabricantes han detectado que el uso de isotermos va cuesta arriba, aunque no es el más correcto.

Para poder elegir y hacer la instalación de carrocería correcta, es necesario que se cumplan dos aspectos:

  • Primero, la duración de la transportación tiene que ser limitada o la temperatura ambiente próxima sea la que requiere los alimentos a llevar.
  • Segundo, esto es de suma importancia, durante el proceso de descarga, la temperatura de cada uno de los productos tiene que estar dentro de la exigida por las leyes aplicables.

Ten en cuenta, que éste último punto hace imposible el uso de carrocería de camión específicamente isotérmicos en el tiempo de calor (verano) y en sitios geográficos determinados, salvo que a este vehículo se agregue una fuente de frío más como hielo.

Entonces ¿Cuál de las carrocerías industriales elegir?

Son muchos los factores que tienen influencia si se trata de dar una respuesta, por demás concreta. Y es que, si te decantas por una carrocería frigorífica, será requerido calcular el tipo de equipo de refrigeración que se va a instalar.

Y aunque es conocida la formula que permite conocer el número de frigorías que se debe tener, no se conocen los demás aspectos que forman parte del balance energético, como la temperatura de la carga de alimentos, la masa de la carga, la cantidad de puntos de entrega, la masa de entrega del producto por punto, entre otros.

En definitiva, la carrocería de camión a elegir para el transporte de la mercancía perecedera debe cumplir con un requisito sencillo: aportar mayor frío que el calor en las elevadas temperaturas.

Así que, ahora que hemos llegado al final, ¿ya te has decidido por alguna? Si es así, entonces realiza la instalación de carrocería que te permite cumplir con la cadena de frío durante las entregas de la mercancía.

© 2017 Carrocerías CITY © 2017 | Todos los derechos reservados | Aviso legal | Política de calidad | Política de privacidad | info@carroceriascity.com